¿Cómo es posible que la gente se muera en cajeros automáticos?
No hay más respuestas a la pregunta
Olaia Duarte

Cuestión de prioridades

Kaixo Miguel, mila esker zure galdera luzatzeagatik.

Tal y como tú comentas, es así, nos encontramos en una sociedad, desgraciadamente, plagada de desigualdades sociales y hace unos días pudimos comprobar que en nuestra ciudad hay personas, colectivos y familias que viven en una situación de exclusión y que disponen de muy pocos recursos. El fallecimiento de estas dos personas, es un reflejo del modelo de sociedad y ciudad que se está construyendo desde las instituciones.

Soy trabajadora social, he trabajado durante 5 años en los Servicios Sociales de Base con diferentes colectivos y se lo dificil que es convencer a los políticos de que deben destinar una parte importante del presupuesto de las instiuciones a Bienestar Social. No sólo para dar ayudas económicas a personas y familias, sino para crear un sistema de recursos que favorezca la inclusión y trabaje en favor de la equiparación de las clases sociales.

En la legislatura anterior se dieron muchos pasos en el Ayuntamiento de Donostia en materia de servicios sociales. En primer lugar, multiplicamos por cuatro el presupuesto para ayudas económicas destinadas a pagar el alquiler, la hipoteca o gastos relacionados con la vivienda (luz, agua, basuras...). Además, abrimos un centro llamado Gaueko (gestionado por 6 profesionales nuevos expertos en la materia) para personas sin hogar en situación “paliativa” (de muy dificil inserción) pudieran tener un sitio donde dormir y trabajar algún aspecto que mejorase su día a día, con objetivos como mejorar la higiene consiguiendo una ducha semanal, comer algo caliente por la noche, etc. A su vez, abrimos un centro de día de mínima exigencia para que las personas sin hogar tuvieran un sitio en el que estar durante el día y poder hacer alguna actividad (lectura, relaciones sociales...). Por otra parte, pusimos en marcha dos programas que han tenido reconomiendo a nivel estatal en materia de atención y detección de menores en desprotección; con el objetivo de detectar casos de negligencia y trabajar con los padres antes de que se den situaciones de maltrato.

¿Es suficiente? Por supuesto que no, eso fue solo el comienzo. Desde nuestra perspectiva fue el comienzo de la apuesta por un modelo de ciudad más equitativo, centrado en las personas y el reparto de la riqueza.

Tras las elecciones de mayo, nos encontramos con una situación diferente en el gobierno de la ciudad formado por el PNV y el PSE, donde vemos que aunque se hagan llamar de izquierdas, en materia social vamos marcha atrás: el presupuesto de Bienestar Social ha disminuido, no se contemplan mejoras tanto en el programa Gaueko como en el centro de día, se ha disminuido la partida de cooperación social y de igualdad, etc.

En cualquier caso, creemos que es necesario que todas las fuerzas políticas, movimientos sociales y, sobre todo, la ciudadanía hagamos una reflexión colectiva para decidir qué modelo de ciudad queremos y cómo podemos trabajar entre todos/as para conseguir una ciudad más igualitaria y justa.

Olaia Duarte
 Pregunta ¿Cómo es posible que la gente se muera en cajeros automáticos?

En un país supuestamente moderno, es más, en San Sebastian... donde se malgastan miles y miles de euros en actos bochornosos, que ni aportan a la cultura, ni aportan nada a la ciudad: ¿Cómo es posible que la gente se muera en cajeros automáticos? ¿Qué hacéis desde vuestros sillones para evitarlo? Muchas gracias, por tu atención.

Enviada por
Usuario Anónimo Usuario Anónimo
27.01.2016

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?