Pregunta para Cortes de Castilla-La Mancha

¿Pararán el proyecto de macrogranja de cerdos en Villamalea?

20 personas la han apoyado
20 de 300 Apoyos
Iván Gómez Pregunta de Iván Gómez

Los proyectos de macrogranjas de ganadería intensiva no paran de brotar, especialmente en las zonas más despobladas del Estado. En Albacete, una macrogranja de cerdos no va a necesitar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) porque según la Consejería de Medio Ambiente este proyecto no tendrán efecto significativos. En esta granja se van a cebar a más de 2.000 cerdos y se van a almacenar los purines de tres meses en una extensión de más de mil metros cúbicos. Además, ya han solicitado el abastecimiento de agua a la Confederación Hidrográfica del Júcar que supondrá unos 7.000 metros cúbicos al año pero para las autoridades regionales no les parece que esta actividad vaya a tener impacto medioambiental.

Las macrogranjas suponen una clara amenaza para el cambio climático. Son innumerables los estudios que así lo reflejan. La ganadería es la responsable del 18% de la emisión de gases de efecto invernadero. En España, según los últimos datos publicados, los sectores de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca son los responsables de las emisiones del 54,4% del metano y del 72% del óxido nitroso, dos gases de efecto invernadero más potentes que el CO2.

A los efectos del calentamiento global se suman la pérdida de diversidad biológica: es ingente la cantidad de pastos y piensos que necesitan las macrogranjas como la de Villamalea en Albacete. Estos proyectos también traen consigo un impacto paisajístico y una destrucción de los hábitats, el sufrimiento animal, la contaminación de los acuíferos y los suelos o la escasez del agua, además de los conocidos problemas para la salud - en España se consume casi el doble carne que lo que recomienda el World Cancer Research Fund -.

Por todas estas razones decimos que NO a la macrogranja de cerdos en Villamalea, Albacete y te pedimos que apoyes esta pregunta para hacer llegar a las Cortes de Castilla-La Mancha este mensaje claro y contundente a las autoridades responsables.

Tenemos que parar esta barbaridad. Reivindicamos nuestro derecho a respirar un aire limpio, sin malos olores, a tener nuestras aguas no contaminadas, a un mundo rural VIVO.

20 personas la han apoyado
20 de 300 Apoyos