Pregunta para Congreso de la República de Colombia

¿Contaremos con modelos pedagógicos y en salud a nivel nacional que nos permita cuidarnos mientras cuidamos la naturaleza? Los invito a leer mi propuesta.

Leidy Tello Pregunta de Leidy Tello

QUIEN SOY

Soy Leidy Tello, Coach Ambiental, Conferencista y Escritora. Apasionada por la conservación natural y enamorada de los recursos naturales. Mi misión es inspirar y motivar a las personas para despertar su espíritu ecológico.

Soy Ingeniera Agroecóloga de la Universidad de la Amazonía, con más de 15 años de experiencia ayudando a las personas a optimizar el uso de los recursos naturales. Vivo actualmente en Florencia- Caquetá – Región amazónica de Colombia y deseo compartir mi experiencia con ustedes, así como mi petición, para promover un cambio que involucra la educación, la salud y el cuidado del medio ambiente

En mis distintas áreas de trabajo, tanto en el sector público como en el privado, las iniciativas y responsabilidades ambientales a nivel nacional fueron creciendo y pude participar desde varias dimensiones, mesas de trabajo, elaboración de planes ambientales, capacitaciones, talleres, gestión de proyectos, asesorías ambientales, acompañamientos entre otros.

Conoce también el proyecto Huertas de Esperanza, el cual beneficia a decenas de familias en Palmira, Valle del Cauca

Pero hubo algo que llamo mi atención sobre todas las cosas en esta labor, y tiene que ver con el impacto que se genera cuando hablamos de cuidado o conservación ambiental. Este impacto, no siempre es positivo y no se logra el objetivo principal que es crear conciencia ambiental, logré comprenderlo poniendo en práctica una estrategia opuesta a lo que se usa normalmente, que hablar desde una postura de miedo. “Hay que cuidar el planeta porque…”

Contrario al miedo, yo empecé a promover el amor por el planeta tierra, nuestro hogar

Constantemente y quizá sin ninguna mala intención se promueve el miedo para que se cumpla la normatividad en busca de la protección ambiental, porque si no se cumple, lo que nos dicen son frases como “y de qué vamos a vivir si se acaba todo”. Yo empecé a abordar el tema ambiental desde la perspectiva del amor por el cuidado del entorno natural, y lo que encontré fueron mejores resultados, seres humanos más felices y sensibles, dispuestos a hacer cambios en beneficio de la Naturaleza.

Existen grandes beneficios en nuestra salud si decidimos conectar con el entorno natural, existen varios estudios científicos que respaldan esta teoría alrededor del mundo.

He promovido la conciencia ambiental desde la transformación del “SER” y el reconocer el entorno como algo hermoso, generando una relación de ida y vuelta, con dos propósitos: cuidado del medio ambiente y recibir los beneficios en la salud humana.

Cuidar el entorno natural, no tiene que ver solo con una norma o con que “me voy a morir si se acaban los recursos naturales”. Tiene que ver con la conexión que como seres humanos hemos perdido a través del tiempo, y que necesitamos re-conectar con lo esencial como seres vivos, entendiendo que somos parte de la naturaleza.

El mismo entorno natural nos brinda beneficios holísticos (cuerpo-mente- espíritu). Está comprobado que estar en espacios abierto llenos de árboles y ricos en componentes naturales brinda salud mental, emocional y fortalece nuestro sistema inmunológico.

Entonces es allí, cuando decidimos conectar con la naturaleza desde un espacio de amor y disposición, es cuando se abre una oportunidad enorme para crear desde nuestro interior una conciencia ambiental más fortalecida y sólida.

Es por ello que mi propuesta va dirigida hacia la implementación de políticas integrales, que promuevan una pedagogía ambiental más positiva, para vincular a los niños y adultos del país con la naturaleza, a que tanto padres como docentes conozcan los beneficios a nivel emocional y de la salud que existen al involucrarse en proyectos ambientales. Imaginemos que un ministerio público conociera el alcance que tiene el cuidado ambiental y los beneficios de los que les estoy hablando, se podrían generar transformaciones increíbles a nivel educativo y emocional, para niños y adultos en Colombia.

Dentro de mi experiencia personal y profesional, conectar con la naturaleza, cuidar los ecosistemas, tener ese contacto personal con las plantas es beneficioso en múltiples dimensiones, han sido años de mucho aprendizaje y satisfacción, entonces ¿cómo no voy a promover este enfoque? Por ello, deseo que, desde el Congreso de la República, se preste atención a esta propuesta y se trabaje en la creación colectiva de políticas integrales que busquen conectar los espacios educativos con el trabajo y el contacto directo con la naturaleza a nivel nacional.

Agradezco a quienes firmen esta petición y compartan la nota. Necesitamos obtener 350 apoyos en la web de Osoigo, para generar un diálogo con los políticos del Congreso.  Siempre estoy compartiendo mis actividades y proyectos, pueden contactarme a través de mis redes sociales: FacebookInstagram, y YouTube.

Pregunta dirigida a: Congreso de la República de Colombia