Pregunta para Cortes de Aragón

Me llamo Carmen y he superado un cáncer de ovario con mutación genética: ¿Por qué no se destinan recursos a la atención primaria y a urgencias para fomentar la detección temprana?

Carmen Tiestos Pregunta de Carmen Tiestos

Soy Carmen y el 14 de Febrero de 2017 fui diagnosticada de cáncer de ovario, sin ningún síntoma, a los 10 días de fallecer mi madre del mismo cáncer. Ella fue diagnosticada de manera tardía 3 meses y medio antes. Mi madre no tuvo ninguna oportunidad de tratamiento, ella tenía todos los síntomas y no le hicieron caso ni en Atención Primaria ni en Urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, hasta estuvo ingresada 15 días por lo que ellos creían una patología cardíaca que tuvo anteriormente.

Mi madre tenía todos los síntomas del “asesino silencioso”, cansancio extremo, sensación de estar llena sin apenas comer, perdida de peso, dolores abdominales, aparición de un gran herpes, hinchazón abdominal, etc. Tuvo todo esto durante mitad de primavera  y verano del año 2016. Los médicos no incidieron más que en una analítica. Después de nuestra presencia reiterada casi semanalmente en Atención Primaria y cinco veces en las Urgencias del Hospital citado anteriormente, a primeros de octubre decidieron hacerle un escáner, allí se vio todo cuando ya no había tratamiento posible. Ella se fue con la sensación de abandono y desamparo.

A los 10 días de su fallecimiento me dieron el mismo diagnóstico a mí, pero es un estadio más temprano. Yo no tenía síntomas, simplemente en una de las revisiones rutinarias, recomendaron una intervención por algún mioma y de ahí salió el diagnóstico en cuestión.

Por todo esto me dirijo a los a los políticos de las Cortes de Aragón, ya que son quienes me representan, para preguntarles: ¿Por qué no se destinan recursos a la atención primaria y a urgencias para dotarles de la capacidad de detectar los síntomas del cáncer de ovario de manera temprana aunque sean poco perceptibles? Considero que estos profesionales tienen que ser capaces de, cuando atienden a pacientes con los síntomas mencionados anteriormente y que persisten más de 15 días, hacer hincapié en una analítica de los marcadores C-125, escáner o lo que consideren que pueda llevar a un diagnóstico. Hay que tener en cuenta que es muy difícil dar con el en estadios tempranos. Un 80% se diagnostica en estadios avanzados; cuando difícilmente hay buen pronóstico.