Arturo Pascual
Quedan 7 días 3 horas
Esperando la respuesta
Esta pregunta ha caducado
Pregunta de Gorka Galeano a Arturo Pascual | 06.10.2017 A Arturo Pascual | 06.10.2017 Pregunta de Gorka Galeano | 06.10.2017

¿Están previstas obras de mejora de la línea de FF.CC Madrid-Irún entre Burgos y Miranda?

Hola. Quisiera empezar agradeciéndole la respuesta a mi anterior pregunta. Esta vez le pregunto por la línea de FF.CC Madrid-Irun. No soy un viajero

Hola.

Quisiera empezar agradeciéndole la respuesta a mi anterior pregunta. Esta vez le pregunto por la línea de FF.CC Madrid-Irun. No soy un viajero habitual de tren, pero recientemente hice un viaje y me sorprendió que los trenes a su paso por el cambio de vías que se sitúa unos pocos metros más adelante (dirreción Burgos) de la estación de Santa Olalla de Bureba sigan circulando a 30km/h en ese punto años y años después. Recuerdo viajes hace más de 5 años en los que los trenes ya pasaban a esa velocidad por ese punto. Esta vez, me di cuenta de que existen señales, que supongo serán de obras o provisionales, en ese punto de la vía que indican que se debe circular a esa velocidad. Recuerdo hace años también una noticia en el Diario de Burgos, que no he conseguido encontrar completamente, que aludía a que eran necesarias unas mejoras en el tramo Quintanapalla-Santa Olalla de la Vía, sobre todo en los túneles de Atapuerca, que presentaban unas cuantas deficiencías y que mencionaba lo que le comento que ocurre en Santa Olalla de Bureba. Solo he encontrado esto, pero recuerdo el artículo mucho más amplio:

Le pido como Senador por Burgos, que se informe de lo que le menciono, ya que no me parece razonable en pleno 2017 que los trenes que circulan por la línea Madrid-Irún lo hagan a menos de 150km/h, que es para la velocidad a la que están preparados tanto los trenes como la vía en ese punto. Actualmente el trayecto Miranda-Burgos se realiza en un MD o Alvia en 56 minutos en la mayoría de los trenes. No me parece un tiempo razonable para un trayecto de 85km. No debería tardar más de 40-45 minutos si circula a 150 km/h.

Le pido, por favor, que se informe si estoy en lo cierto, y en tal caso exija al ADIF mediante la herramienta que considere necesaria (enmienda a los PGE, pregunta al Ministro, Iniciativa en comisión,...) que ejecute de inmediato las mejoras que sean necesarias para dar un buien servicio de tren a su provinica, que sea capaz de competir con otros transporte como el coche o el autobús, ya que, según Maps, el tiempo de viaje en coche entre las estaciones de Burgos y Miranda es de 53 minutos, inferior al tren. Por este motivo no es de extrañar que cada vez haya menos trenes en circulación. El tren debe ser la apuesta del Gobierno para el transporte de personas, y no solo el AVE, si no el mantenimiento y la mejora de las líneas convencionales, que dan servicio a muchisima más población y es más barato, pues ya están construidas. Tampoco me parece de recibo que un tren que realice el trayecto Madrid-Irún, deba pasar por Valladolid con el tiempo que eso supone. Una buena línea Madrid-Aranda-Burgos reduciría el tiempo de viaje del tren convencional y podría dar servicio a poblaciones como Lerma.

Una vez más, gracias por su atención y espero que le hagan caso en sus reivindicaciones.

apoyos logrados

apoyos faltan