¿Fue SABINO ARANA, fundador del PNV, un fanático utraconservador y RACISTA?
No hay más respuestas a la pregunta
Josu Mendicute

Arana despertó la conciencia nacional a un Pueblo frente a la España uninacional

Mi interés en esta plataforma es dar cuenta de mi acción política municipal, y no dedicarme a debates de esta naturaleza. Menos, cuando tú mismo tienes una respuesta que, me temo, es irrebatible para tí.

No obstante y tratando de invitarte a la reflexión te devuelvo la pregunta: ¿en qué se basaban, a finales del Siglo XIX, quienes defendían la existencia de cualquier otra nación? Más que contra las personas españolas, Sabino Arana escribió contra el colonialismo español (que, por cierto, había comenzado tiempo atrás). Sabino Arana fue quien despertó la conciencia nacional a un Pueblo -preexistente- frente a la construcción uninacional de España. No diría que fue ultraconservador: promovió un cambio político y rechazó a las altas clases corruptas. Fue más bien un revolucionario.

Fundó EAJ-PNV, partido en el que milito. Partido demócrata, un partido aconfesional desde 1977 y que ha llevado a cabo las políticas más progresistas que se han desarrollado en el Estado español desde que consiguió la autonomía. Y que defiende la existencia de un pueblo, del que forman parte todas las personas que viven en ella. Y que como todo pueblo, está capacitado para articular y desarrollar libre y democráticamente el derecho a decidir su propio futuro.

Por tanto, como dijo Uzturre, "como vascos y como demócratas estamos obligados a procurar que la figura de Sabino Arana y Goiri se afirme con la significación que le corresponde, de la misma manera que Martí y Rizal, Bolívar y San Martín, Washington y Juana de Arco, Masaryk y Gandhi, ostentan una significación especial dentro de su patria respectiva".

Josu Mendicute
 Pregunta ¿Fue SABINO ARANA, fundador del PNV, un fanático utraconservador y RACISTA?

Es cierto que Arana atravesó diversas etapas ideológicas en su vida; pero contribuyó a extender términos y conceptos absolutamente racistas como "MAKETO", en alusión a los emigrantes de otras regiones de España. Como siempre, nacionalismo y racismo de la mano. Además, era una persona extremadamente conservadora y ultracatólica, además de otras cosas...

Saludos y gracias por su atención.

Enviada por
David Espiga David Espiga
07.05.2016

Únete a Osoigo

¿Eres político y estás interesado en participar en Osoigo?