Pregunta para Congreso del Estado de Hidalgo

Somos Activismo Feminista Independiente en Hidalgo. Pedimos profesionalización y perspectiva de género en las instancias de justicia del estado, para atender a las niñas, adolescentes y a todas las mujeres que sufren de violencia.

Un grupo de varias mujeres enfocadas en distintas áreas y disciplinas hemos formado el grupo de Activismo Feminista Independiente de Hidalgo, en noviembre de 2020, con la intención de brindar acompañamiento, orientación y apoyo a las mujeres que sufren alguna situación de violencia, ya sea familiar, de pareja, o también que son víctimas de difusión de contenido íntimo. Durante la pandemia, en el estado de Hidalgo, como en la mayor parte de México, los índices de violencia aumentaron de forma alarmante. Y en nuestra página llegamos a recibir el llamado de 4 mujeres cada día.

En este contexto, no son solo las mujeres quienes están en constante peligro. Las niñas y niños que viven en hogares afectados por la violencia hacia las mujeres tienen mayor probabilidad de sufrir castigo físico y violencia que otros niños y niñas.

Nosotras quisimos, con la conformación de este grupo, llegar a más mujeres en todo el Estado, somos un grupo de activistas independientes que ya veníamos trabajando cada una desde su trinchera y su contexto, hacíamos acompañamiento a mujeres víctimas de violencia; orientación tanto legal como psicológica, canalización a las instancias correspondientes para que fueran atendidas. Lo hicimos porque entendemos que es más complicado hacerlo solas y porque sabemos que en México el activismo de cualquier índole es muy perseguido, es por eso que decidimos crear este grupo de activistas de varios puntos del estado para acuerparnos y llegar a más mujeres, además de descentralizar el Feminismo Hidalguense.

Hemos visto que se acercan bastantes mujeres a la página debido a que el movimiento feminista en Hidalgo es muy activo y muy fuerte y tienen más confianza de acercarse a un colectivo o a un grupo feminista que a las autoridades.

Cuando recibimos el testimonio de alguna mujer víctima de violencia, empezamos preguntándole si es que desea hacer una denuncia. Indagamos en el contexto de la situación, pues depende mucho la zona de la que se encuentran, porque no es tan fácil  proceder en todos los municipios de Hidalgo pues lastimosamente en la mayoría de esos municipios  todavía hay mucha falta de información y de preparación en las instancias correspondiente,  como en los ministerios públicos o las instancias de la mujer, en donde se da el primer contacto cuando ha ocurrido una agresión y se ha decidido denunciar. Es entonces cuando nos topamos con que no hay perspectiva de género, no hay profesionalización de las personas que atienden a las mujeres y hay demasiada revictimización. La única zona donde se ha invertido más ese sentido es en la capital del Estado, Pachuca, y en Mineral de la Reforma, porque es en esos dos municipios es en donde el movimiento feminista es muy fuerte.

En los demás no se vive el mismo panorama. Sabemos de muchos casos en esas partes lejanas de la capital de Hidalgo donde a las mujeres que denuncian son revictimizadas o simplemente ignoradas; se les dice que la declaración tiene que ser por escrito y ni siquiera las atienden directamente o les dan largas y largas. Es ahí cuando muchas se cansan y deciden ya no seguir con el proceso legal.

La comunidad internacional ha reconocido que la violencia contra mujeres y la violencia contra niñas y niños representan violaciones de los derechos humanos y problemas de la salud pública, con implicaciones para el desarrollo integral, educación e integración social de niñas, niños y adolescentes.

Por ello, lanzamos esta campaña digital en la página de Osoigo. Para pedir a las autoridades del Congreso de Hidalgo que escuchen nuestras voces y legislen en favor de tener instancias de impartición de justicia más profesionalizadas y con perspectiva de género. Que privilegien la seguridad de las mujeres, niñas y niños y adolescentes en casos de violencia. Creemos que entre todas podemos ayudar: si recogemos 500 firmas en esta petición, los representantes políticos me responderán en la página de Osoigo. Y difundamos este testimonio con nuestros contactos de WhatsApp y redes sociales, para que muchas personas lo puedan respaldar.

¡Muchas Gracias!

Pregunta dirigida a: Congreso del Estado de Hidalgo