Pregunta para Congreso del Estado de Chiapas

Soy la madre de Rafael, un niño de 2 años que fue sustraído con violencia por su papá, en Chiapas. ¿Por qué las instituciones de justicia no privilegian los derechos de las niñas y los niños y por qué no garantizan su seguridad?

46 persones li han donat suport
Guadalupe Jiménez Pregunta de Guadalupe Jiménez

Soy Guadalupe Concepción Jiménez Guerra y el pasado 25 de mayo tuve una discusión con quien había sido mi pareja durante los últimos seis años y que también es el padre de mi hijo pequeño, Rafael, de 2 años de edad. Tras esa discusión, él se puso muy violento y me corrió de casa, amenazando con que si me iba no me podría llevar a mi hijo. Yo llamé a la policía y él se encerró en una habitación con mi pequeño y se negó a salir. La policía misma, me dijo que no podía hacer nada, y que lo mejor era que me fuera y esperara a que “el enojo se le pasara”.

Durante los siguientes días, yo traté de comunicarme con él sin recibir ninguna respuesta. También contacté con sus familiares y amigos. Cada día iba a la casa a ver si él salía o me permitía ver a mi hijo. Pero no pude conseguir, y hasta ahora no lo he podido hacer, cruzar palabra con él o ver a mi pequeño. Tampoco sé cómo está ni dónde ni si él lo cuida o está en manos de otra persona.

La familia y amigos del padre de mi hijo trataron de decirme que me tranquilizara y que probablemente en unos días mi expareja me dejaría ver a mi pequeño, que no me preocupara y que no pasaba nada.

El pasado 30 de mayo levanté una denuncia por violencia doméstica, a mi expareja, una violencia que sufrí durante los años que vivimos juntos. Intenté que se activara también una Alerta Amber para agilizar la búsqueda de mi hijo, pero me ha sido negada, porque, según me dicen en la Fiscalía de Tapachula, Chiapas: “el niño no está desaparecido, sino con su papá”. Y es ahí, en donde yo cuestiono a las autoridades. Si hay ya un antecedente de violencia comprobada, si se me impide ver y saber sobre el estado de mi hijo, ¿por qué no privilegian el bienestar del niño?.

Yo temo que mi hijo sea sacado no solo del estado, de aquí de Chiapas, sino que también su papá pueda sacarlo del país. Este caso está siendo acompañado por la Asociación Niños con MaPa.

Lo que yo pido y deseo es que me dejen ver a mi hijo, que velen por su seguridad, por su bienestar físico y emocional y que las autoridades hagan lo posible porque esto se haga efectivo. Es por ello que lanzo esta campaña, para pedir a las autoridades del Congreso de Chiapas que escuchen mi voz y legislen en favor de las niñas y niños que estén en situaciones parecidas a la de mi hijo Rafael, que tiene tan solo 2 años de edad. Creo que entre todos podemos ayudar: si recogemos 500 firmas en esta petición, los representantes políticos me responderán en la página de Osoigo. Y difundamos este testimonio con nuestros contactos de WhatsApp y redes sociales, para que muchas personas lo puedan respaldar.

¡Muchas Gracias!

46 persones li han donat suport